Software
Blender 3.5/3.6
Substance Painter
Gaea
Illustrador
Photoshop
Substance Painter
Gaea
Illustrador
Photoshop
Este proyecto es principalmente una serie de vídeos para el canal de YouTube de Nvidia Studio. Este tutorial escrito es simplemente una breve explicación. Los vídeos proporcionan una visión mucho más detallada del proyecto.
Preparativos
1.1 Patrocinador
Superar mis límites con hardware de vanguardia
Nvidia Studio se puso en contacto conmigo para que pruebe la GPU 3080 Ti con un proyecto personal y crear contenido para su canal de YouTube. En lugar de tomar el camino fácil usando algún proyecto anterior, aproveché la oportunidad para iniciar un nuevo proyecto.
1.2 Concepto
Los detalles ocultos y el humor inesperado
Elegí el “Moon Rover” de Mattias Adolfsson como base para mi proyecto en 3D porque es engañosamente sencillo y está lleno de humor. Me encanta cómo el Rover está repleto de todo tipo de objetos, y es una gran representación del tipo de humor que me gusta.
(+) Imágen con Zoom
1.3 El Artista
Mattias Adolfsson es un artista gráfico e ilustrador sueco
Conocido por sus detallados y peculiares dibujos en tinta y acuarela. Su obra presenta a menudo escenas abarrotadas con muchos objetos, unidos por un sentido del humor sencillo y juguetón. El arte de Adolfsson celebra lo cotidiano, invitando al espectador a explorar los detalles ocultos y el humor inesperado del mundo que le rodea.
1.4 Configuración de la cámara
Encuentra el ángulo de la cámara de forma sencilla
La configuración de la cámara es una parte esencial de cualquier proyecto 3D. Encontrar el ángulo correcto para la cámara puede ser dificil, pero algunas herramientas pueden ayudar. Fspy es un programa gratuito que se puede utilizar para encontrar el ángulo de la cámara en una imágen. Es fácil de usar y tiene un addon para enviar la configuración de la cámara a Blender.
1.5 ChatGPT
Automatiza tareas monótonas con ChatGPT
Pude crear un script que automatizara una tarea que estaba haciendo manualmente. El script tardó unos minutos en crearse, pero fue un proceso iterativo en el que le daba a ChatGPT información sobre el script, y éste generaba nuevas versiones hasta que el script funcionaba correctamente. Esta potente herramienta puede utilizarse para acelerar tareas tediosas.
Modelado
Blender 3.5 & 3.6
Modelado del Rover y el Personaje: Un proceso en dos partes
2.1 Rover
En el primer video de la serie, expliqué cómo usar aristas, puntos de origen, carpetas y Add-ons para modelar un Rover en Blender. Cubrí los fundamentos de cada concepto y cómo se pueden utilizar para crear un modelo complejo.
Video en Inglés
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2.2 Personaje
En el segundo video de la serie, expliqué la importancia de utilizar “Apply All Transforms” y “Face Orientation” al modelar un personaje en Blender. Hablé de cómo estas dos herramientas podrían ayudar a evitar problemas como las normales volteadas y la geometría inconsistente al esculpir.
Video en Inglés
Utiliza Auto-translate
Modelo
UVs
2.3 UVs
En el tercer vídeo de la serie, hablé de la importancia de tener un material UV y de cómo el Add-on Tex Tools puede acelerar tu flujo de trabajo asegurando que tus modelos estén listos para ser texturizados.
Video en Inglés
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Texturización
Substance Painter & Ilustrador
El cuarto vídeo de la serie trata sobre el texturizado en Substance Painter. Explico cómo utilizar ACES 1.2 y los conceptos básicos de color base, rugosidad y mapas de altura. También hablo de la importancia de trabajar solo un Tile set a la vez para ahorrar memoria.
Video en Inglés
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3.1 ACES 1.2
ACES es un sistema de gestión del color que garantiza la uniformidad del color en toda la producción y una reproducción precisa del color en distintos dispositivos.
3.2 Ahorro de memoria
Solo trabajo en un Tileset a la vez para minimizar el uso de recursos y garantizar un flujo de trabajo más fluido. Substance Painter puede consumir bastantes recursos, por lo que trabajar en un Tileset cada vez puede ayudar a mejorar el rendimiento.
3.3 EXR
Exporto texturas de Substance Painter a Blender en formato EXR de 16 bits. Este formato admite una gama de colores y valores más amplia que otros formatos, lo que facilita la integración de las texturas con Blender mediante ACES.
Terreno
QuadSpinner Gaea
4.1 Gaea
El programa Gaea es una herramienta versátil que puede utilizarse para crear una gran variedad de terrenos digitales. Es fácil de aprender y utilizar, y ofrece una gran flexibilidad. Con unos pocos nodos, puede crear un terreno realista y visualmente atractivo.
4.2 Malla
El uso de un plano subdividido y un mapa de desplazamiento realizado en Gaea es un método versátil y eficaz para crear la forma general de una malla. Esta técnica es sencilla de implementar y puede utilizarse para crear una gran variedad de terrenos.
4.3 Shader
Utilicé cinco máscaras hechas en Gaea y un material de Megascans para crear el shader. Las máscaras me permitieron controlar el color y la saturación del terreno.
Esta parte aparecerá en el siguiente vídeo.
Rendereado
Blender 3.6
El quinto y último video de esta serie cubre el uso de ACES con Blender. Discutiremos el uso de ACES con el Shader Principled BSDF y la importancia de utilizar el nodo File Output.
Video en Inglés
Utiliza Auto-translate
5.1 ACES 1.2
He utilizado la configuración OscarBlend ACES 1.2 para utilizar ACES dentro de Blender. Me gusta esta configuración porque es sencilla y asegura la consistencia del color en todo el proceso de producción.
5.2 EXR
Para garantizar la coherencia de color, el espacio de color de cada Image Texture debe ser cambiado a ACEScg cuando se utiliza EXR. Esto se puede hacer manualmente, pero también se puede crear un script para automatizar el proceso.
5.3 File Output
El nodo File Output es una poderosa herramienta que puede usarse para guardar automáticamente todos los pases de luz y render. Esto puede ser útil para realizar un seguimiento de sus renders y asegurarse de que se guardan en el formato correcto.
Cambio a ACEScg con un Click
ChatGPT creó un script y un Add-on que permite cambiar a ACEScg en un clic y está disponible gratuitamente en mi Gumroad.
Postproducción
Photoshop 2022
Mejorar la calidad visual del proyecto mediante diversas técnicas.
Comparativa
6.1 Camera RAW
Reduzco las sombras con el deslizador Shadowy acentúe los detalles con los deslizadores Texture, Clarity y Sharpening. Esto ayuda a mejorar la calidad visual general de la imagen haciendo que las sombras sean más visibles y los detalles más pronunciados.
6.2 Pases de Luz
Selecciono los pases de luz necesarios y los mezclo con el modo de Screen Blend Mode. Esto me permite añadir más luz extra a zonas específicas de la imagen sin afectar a la luminosidad general de la imagen.
6.3 LUTs
Los Look-Up Tables son un tipo de preajuste de gradación de color que se puede utilizar para cambiar rápida y fácilmente el aspecto de una imagen o vídeo.
6.4 Énfasis
La parte más importante de la imagen se enfatiza utilizando un modo de Screen Blending Mode en el centro y un modo de Multiply Blending Mode en el exterior. Esto crea una clara distinción visual entre las dos áreas, haciendo que el centro destaque.
6.5 Filtros
En el último paso del proceso de postproducción, añado un ruido y una aberración cromática moderada a la imagen. Esto da a la imagen un aspecto más realista, como si hubiera sido tomada con una cámara.
Proyecto
7.1 Conclusión
Agradezco al equipo de Nvidia Studio su apoyo a este proyecto. He disfrutado aprendiendo a utilizar Blender y ACES y estaba deseando probar cosas nuevas como crear terrenos con Gaea y renderizar vídeos de 360 grados. A través de este proyecto, he identificado huecos en mis habilidades como artista 3D. Estoy ansioso por llenar estos vacíos en mi próximo proyecto.
Gracias , ¡y espero verlos en el próximo proyecto!
Alex Treviño
Agradecimientos
Uriel Gionedis Por contactarme para hacer el proyecto y apoyarme.
Mattias Adolfsson Por dejarme usar su increíble trabajo artístico.
Juan Hernandez Por explicarme como usar ACES con Blender.
Julio Benavides La mejor retroalimentación de la peor forma.
Nina Lagler Por apoyarme siempre en cada proyecto.
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