Software
Blender 2.81
Substance Painter 2020
Substance Designer 2020
Illustrator
Photoshop
Short Workflow
Este es un nuevo formato de Video Tutoriales enfocados en temas especificos.
Baja el clay render gratis o apoyame a seguir haciendo mas proyectos como este. Bajando la escena lista para pintar, la escena que yo pinte o el archivo marmoset para hacer el video.
https://www.youtube.com/watch?v=09pMRJnaMXM

1. Concepto

El proyecto esta basado en un fondo de la pelicula “The iron Giant”. La imagen fue pintada por el artista Joel Parod en su entrenamiento de Fondos con Pintura Tradicional en Warner Brothers. Debuto como director Brad Bird en 1999 y parte de la pelicula fue hecha en computadora. El año pasado cumplio 20 años, tuve la oportunidad de ver el libro “The Art of the Iron Giant” encontre esta imagen y decidí hacer una version en 3D.

Imagen Original – Render 3D

2. Densidad de Texeles

Para tener una consistencia en la resolucion de la textura y decidir que calidad quieres en ellas es necesario saber como utilizar la densidad de texeles.

Necesitas tener instalado el Add-on Texel Density Checker, con el puedes escoger el tamaño de las texturas, yo normalmente utilizo 4K, pero puedes utilizar el tamaño que mejor te convenga. Pruebo diferentes densidades de texeles buscando la máxima densidad que quepa dentro del mapa. Por ultimo, junto el máximo de objetos que tengan materiales similares por mapa.

Ten en cuenta que hay dos problemas recurrentes, el primero es que algúna isla de UVs no cabe en el mapa, esto se arregla añadiendo mas costuras al objecto y haciedo un unwrap de nuevo. El segundo problema es que sobra mucho espacio en el mapa de UVs, en este caso cambiamos a un mapa mas chico, de 4K a 2K. Es importante mantener la misma densidad de texeles. Para terminar renombro todos los objetos añadiendole el tamaño del mapa. El proceso completo lo puedes ver en el siguiente video.

UVs con misma Densidad de Texeles

2.1

Leonardo Lezzi Texel Density Table

2.2

Texel Density Checker Add-on

Tutorial en Video – Densidad de Texeles

2.3

3. Workflow en Video

Utilizé Blender 2.81 para el modelado, empezando con el blocking del proyecto. Cada ves que me sientia estancado, dibujé sobre el render para ver que era lo que faltaba. Resolví las UVs dandole una densidad de texeles uniforme a todo el proyecto, lo texturizé en Substance Painter 2020. Por ultimo, utilizé Blender 2.81 para hacer el render final así como Marmoset Toolbag para los Close-ups en video. Todo esto esta en el video siguiente. (8 minutos)

Proceso de Blocking

3.1

Video Tutorial – Workflow 8 Minutos

3.2

https://www.youtube.com/watch?v=k7AnzkPkGus&feature=youtu.be

Conclusión

En este proyecto utilicé un poco de Substance Designer el cual estoy aprendiendo. Ahora tengo la inquietud de hacer un entorno VR interactivo como siguiente proyecto. Y con esto seguir con la meta de hacer un video juego en un futuro no muy lejano. Muchas gracias por tomarte el tiempo de ver el proyecto.

Alex Treviño

Baja el clay render gratis o apoyame a seguir haciendo mas proyectos como este. Bajando la escena lista para pintar, la escena que yo pinte o el archivo marmoset para hacer el video.